miércoles, 3 de mayo de 2006

el dosmilcinco fue... (I)

como no acabo de hacer un resumen de lo mejor del año pasado, tiro de listado de itunes para hacer un compendio de lo que más he oído, que en buena parte coinciden con mis discos favoritos del año. Ni que decir tiene que el orden no implica preferencia, no he tenido ganas/tiempo para ponerme a ordenar algo que cada vez siento que tiene menos sentido que esté ordenado.

take my time-junior senior, petarda, me gusta, me encanta la voz de las chicas de B?52, los coros, las armonías, el aire retro, el ritmillo trotón, las voces desdobladas... la canción es pegadiza, como un cruce entre B?52 y los Talking Heads (sálvense todas las distancias que se quieran). El resto del disco no me interesa mucho, pero esta cancioncilla vale la pena. Cierta nostalgia de cuando era (aún) más joven. Ja.
dare-gorillaz, casi podía decir lo mismo que la anterior, gorillaz no me interesa mucho pero esta canción me encanta. Ese ritmillo trotón, los coros de fondo, Shaun Ryder (que está hecho una foca desdentada), para cimbrearse, no para moverse... Está claro que quien tuvo, retuvo, y Damon sabe dar en el blanco cuando le apetece. En versión original, nada de remixes bakalas. También me gusta mucho la imagen del video.
if we're in love-roísín murphy, ay, roísín, si hubiese hecho todo el disco como esta canción, otro gallo hubiese cantado y sería uno mis discos favoritos, pero es tremendamente irregular, con un puntito coñazo. Me da la sensación que en parte se lo debe a Herbert, que desde en Bodily Functions no ha hecho nada que le llegue a la altura (el Goodbye swingtime no desde luego, pero mucho menos el plato del día ese, que es directamente un horror) Pero ella canta muy bien y me cae fenomenal, aunque yo no olvido las mejores partes de Moloko, otro dechado de irregularidad. Las experimentaciones me dan mucha pereza, me hago mayor. Eso sí, canción cool del año. No se porque me recuerda al primer acidjazz de los 90, pero con esa pátina electrónica herbertiana.
there goes the sun-pernice brothers, casi nadie se ha dado cuenta que han sacado un disco nuevo, por lo menos no he visto publicidad o reseñas, o me las he perdido, no se. En todo caso no es un mal disco. El disco empieza con esta canción, que es un paso adelante, pero la segunda canción es para matarlo, la letra empieza diciendo: trata de ser mejor persona... jesúsmío... mortal... se me baja todo. De todos modos esta es una gran canción, un clásico con un aire entre ochenteno (ese bajo. Ese cambio de ritmo) e intemporal (un sonido tipo wallofsound). Joe Pernice suele saber lo que se hace, pero siempre da la impresión de que no acaba de explotar. Espero que el próximo disco me guste más. El lo vale.
streetlights-josh rouse, un clásico, no falla. Nashville es un pequeño gran disco. Juega sobre seguro, vale, pero lo hace muy bien. Lleva tres discos como tres soles. Y a esta canción le damos el premio a la orquestación que más nos conmueve (contención, entradas, salidas y cambios de ritmo incluidos) y premio especial a los aahs más sentidos del año. Y ahora les mola a los del RDL. No digo más. Bueno, si, uno de los discos que más he escuchado el año pasado.
jetstream-new order, dentro de ese fracasillo de disco, esta canción mola. Sobre todo por la chica de Scisiors Sisters, que le secan mucho partido (haber si le dan un poco más protagonismo en el próximo disco de los SSs, que esta chica vale mucho) Y las remezclas, también molan, todo hay que decirlo. Pero para ser de NewOrder es flojita, verdad?
don't save us from the flames-M83, premio me pone los pelos de punta cada vez que te oigo. Gran canción. Los cambios de ritmo, las voces, las guitarras, las subidas y ese final que se alarga y que tiene lo que más me gustaba de MyBloodyValentine. El disco me acaba cansando, sobre todo esa parte de distorsión ruidista, que acaba lastrando lo que más me gusta, pero esta es una de las canciones del año. A recordar esa vuelta de Vigo en coche con lagú y esta a todo volumen.
hi-fi-m. ward, me molesta especialmente que en las listas de lo mejor del año pasado no esté en lo más alto, que se haya ninguneado disco tan bello. Belleza para nada ñoña o blandita. No hace falta estar deprimido para hacer cosas tan magníficas como esta canción. Sutil, delicada, múltiples capas, múltiples voces, una melodía que se pega sin que te des cuenta, que te cala los poros, un susurro que es para ti. Y que trasmite verdad, no poses, no imposturas. Y un discazo por los cuatro costados
teenage winter-saint etienne, ay mis saintienne, se han vuelto a zambullir en el pop, y les ha salido un buen disco, muy bueno, y más si tenemos en cuenta que llevan en esto veintitantos años, en el purito pop. Ha sido muy difícil elegir una canción del disco, porque tiene un tono medio muy alto, pero puestos a mirar la orientación del corazoncillo, me quedo con esta. Pertenece a esa saga de composiciones que empiezan con el nothing can stop us now, y que tan buenos resultados les ha dado a lo largo del tiempo (the balad of Saint Etienne, finisterre...) Parte del texto recitado, crescendo y estribillo mortal. Una pequeña sinfonía pop. Un must. Terriblemente melancólica. Inglesa hasta la médula. Pasos adelante en este disco, me gustan mucho esos coros tan brianwilson.

2 comentarios:

jm dijo...

bué, coleguita, te los grabo (soysupermajo, que no? :P )

mientras escribía me acordé de ese intercambio comentado que hicimos... sabes cuanto tiempo ha pasado?

josh rouse es peazo clásico, está viviendo en las españas.

y ahora estoy escuchando a los go-between. que pena, tío. que rebonita es bye, bye, pride.

jm dijo...

yo lo de bright eyes no lo entiendo, no es que este mal, pero...
tengo que bajarme a los silver jews, lo tengo pendiente