jueves, 25 de mayo de 2006

el dosmilcinco fue... (II)

noah's ark - cocorosie: si el anterior fue uno de los discos del año, este ha sido una de las decepciones del 2005. No puedo evitar la sensación, cada vez que lo escucho, que lo han hecho de las sobras de la maison de mon reve. Pero hay un par de destellos encantadores escondidos. Esta, que fue single y tiene un video muy bello, es una de esas canciones que va creciendo poco a poco. Cada vez me gusta más la voz de Bianca y se me hace más insoportable la voz de la otra. Me da la sensación que no volveran a hacer nada como ese deslumbre que es la maison... una pena.
chicago - sufjan stevens: uno de los discos del 2005. Quizás un poco largo, quizás un poco excesivo. Pero es una gozada. Y esta es una de las canciones del año. Siempre me da la sensación que la está tocando con una orquesta de un colegio americano, coro incluido. Es una pequeña sinfonía pop y resumen del disco. Todos (casi) los elementos de Illinoise están presentes en esta canción. Es terriblemente americana. Si el resto de los discos que dedicará a cada uno de los estados de la unión le salen como este... ni de coña. Un disfrute.
this - brian eno: que ha hecho cosas mejores es una obviedad, pero a mi esta canción me encanta. Y el resto del disco no está nada mal. Tiene todos sus viejos recurso, pero un poco más actualizados. En esa manera de cantar se puede reconocer a David Byrne con claridad. Ambiental, con algo de épica, guitarra Fripp de toda la vida, o con algo de U2, o era U2 el que tenía tanto de Eno? Definitivamente me gusta.
the ocean - richard hawley, temón, temón, temazo (el video clip no le llega a la suela de los talones) El día que RH haga un disco con todos los temas a esta altura será mi diosenlatierra. Desde la primera escucha directo a mi corazón. La cadencia, el crescendo, la voz, como se van sumando los elementos, la orquestación, como canta, la voz que tiene. Y eso que me recuerda muchísimo a una canción de Dead Can Dance que cantaba Brendan Perry. Pero es que te coge y te lleva cada vez más alto, y cuando piensas que ya se queda, otra vez para arriba. Que temazo, por el amordedos. El disco tiene dos picos tan altos que el resto se queda un poco por debajo, aún así, de lo mejor del año pasado. Y produjo a A Girl Called Eddy, y Scott Walker dice que su voz es una de las voces, y ...
love me like you - the magic numbers, antioxidante de pop vitamínico. Clásico instantáneo en mi colección particular. Unos coros tan pop, tan frescos, tan bien puestos, con un par de cambios de ritmo brutales y una letra que me encanta. Manejan los cánones de la perfecta canción pop tan bien en esta canción... pena que el disco sea un poco rollete.
love in a trashcan - the raveonettes, me encanta la estética, me encanta su look, me encanta el, me encanta ella, y sobre todo me encanta esta canción Con ese aire retro, estribillo que no es estribillo, se te mete en la cabeza y se adosa plácidamente en el subconsciente remitiéndote a imágenes del inconsciente cultural pop. Y claro con la palabra trash, tan americano.
since k got over me - the clientele, por qué no explotan de una vez? Lo hacen tan bien, pero siempre tengo la sensación que podrían ir un poco más allá de ese estilo que ya dominan a la perfección. Juegan sobre seguro. Pop de cristal tan frágil.
no cars go - arcade fire, mi grupo revelación del año, sin duda. Funeral, disco del año. Esta canción es del ep del 2004. Pero es mi canción favorita de AF, y ya está. Épica en su justa medida, rock en su justa medida. Es un lujo todo lo que suena y como suena, todo lo que son capaces de meterle a una canción sin que sea un caos. Y siempre arriba, muy arriba.
soul meets body - death cab for cutie, tiene un comienzo REM, un ritmo trotón, una voz doblada deliciosa, un videoclip muy bonito, y poco a poco se ha quedado como una de las canciones que más he escuchado el año pasado. Ese puntito electrónico_metálico que tiene el sonido de los instrumentos con la voz, me gusta mucho. No es un grupo que me mate, y los descubrí vía Postal Service. El me cae muy bien.
song beneath the song - maria taylor, una noche haciendo zapping a altas horas ví el clip y me quede con el nombre, baje el disco, y me gusto, pero sin matarme. Semanas depuse en la sinsal tenían el cd, lo cogí y después de escucharla lo tuve que comprar. Me gusta el loop, la repetición, la voz, esa guitarra etérea. Me gusta ella, que resulta que es la novia de BrightEyes, del que no entiendo el por que tanto ruido. Ella sí que lo vale. Y él le hace los coros en esta canción. Muy bien por cierto. A seguir con detenimiento y cariño.
spiralling - antony & the johnsons, oh, palabras mayores. Bajamos a Vigo a ver a las CocoR y lo descubrimos a él. El disco me gusta, sin arrebatarme, pero me gusta mucho. Y como lo he ido dosificando aún lo disfruto mucho. Puestos a escoger una canción no puedo entender cómo el rdl y sus lectores han elegido la que han elegido, que es la más obvia (y pelín chunga) Esta me rechifla, tiene todo lo que me gusta de él. Afectado, sí; excesivo, también. O no. Creo que está perfecto como está. Por cierto, que I. cuando le cogió el disco a su hermano y lo escuchó dijo: ah, esta debe ser la música que le gusta a jm. No es un cielo, el capuio de él?
a nervous tic motion of the head to the left - andrew bird, vía recopilatorio de rdl. Canción de esas de extraña belleza. Cómo no enamorarse de esos silbidillos tan morricone? Difícil de describir. Como un juguetillo infantil, con mil quiebros, estribillo imposible. Pelín y encantadoramente friki. El disco es bueno y ha sido gran éxito en el pisín. Tuve que comprarlo en el sinsal, por que en este pueblourbanizado no había manera. Otro a seguir con detalle y cariño.
the one you love - rufus wainwright, bueno, esto es del 2004, o por lo menos yo me lo bajé ese año, pero es la canción que seguramente más he escuchado el año pasado. Ay, si el want two hubiese seguido este camino... que pena. Por que el wanto one es mejor que el two y no salió en lo mejor del rdl, claro. Ay, Rufus, cuando quiere la clava (la canción) hasta el corazón. Melodía, voz, esos coros, esas voces y ese cambio de ritmo me_ma_ta. De lo más emocionante (hasta la lagrimilla _I'm only the one you love_) de lo que llevo de década. Por mucho tiempo, hermano.
in a funny way - mercury rev, y todo el mundo dijo que MercuryRev ya no procede, pero a mi el disco me gustó mucho, y esta canción está entre lo mejor que han hecho. O es que todo lo que suena a wallofsound me encanta? Y esa guitarra (me repito) me recuerda tanto a Echo and the Bunnymen. Desde principios del año anterior y aún no ha perdido frescura. Gran canción.

editado: me cago_en_el_correctorortográficodelwindows y en las copias de seguridad

1 comentario:

jm dijo...

a mi las cocor me atraparon con el primero, y devendra también, pero el disco del cuervo se me hace muy largo, tiene canciones muy chulas pero se acaba haciendo muy cuesta arriba... me queda un capítulo más, no se si va a entrar... pero me estaba olvidando de del micah.