miércoles, 20 de octubre de 2004

tiempo, música

a mucha gente le parece ridículo, o le hace gracia, o le molesta que se hable del tiempo como modo de romper el silencio o como tema recurrente cuando no se sabe que decir. A mi, el tener un puerta de escape a mano, siempre me ha parecido necesario. Y hablar del tiempo es una de estas salidas.Por no hablar de cómo el tiempo nos influye de manera sutil. O no tan sutil. Ayer empezó a llover con fuerza. La primera gran manta de agua del otoño. Y aún no ha parado.

Debilidad física estos días, fatiga, sueño, poca motivación y mirar por la ventana como van pasando las cortinas de agua. He puesto Felt Mountain.

Aunque hoy por la mañana y este fin de semana ha habido buenas noticias para el trabajo, y no tan buenas en otras cosas. Lo mejor ha sido las noticias de nuevas publicaciones discográficas.

Anthony Reynolds ha publicado un nuevo disco. Ni Jack ni Jacques, con su propio nombre. En amazon te dejan descargar dos canciones. Son muy en su línea. Quiero escucharlo entero ya, pero el soulseek no me está poniendo fácil la cosa.

Blue Nile ha publicado nuevo disco después de ocho años. Según la crítica del mondosonoro es BN talmente, talmente. Bien.

Divine Comedy (ai lof) ha publicado un dvd de un concierto de su última gira y a partir del 25 de este mes, se podrá descargar un ep en directo, gratis, desde su página web.

k.d. lang. Este fin de semana vimos una agradable tontería llamada love actually. Dos (únicos?) momentos a destacar: Emma Thompson llora en una secuencia donde suena Both sides now, con la nueva grabación que Joni Mitchell hizo de su canción. La compuso con 25 años. Impresionante, impresionante. Todo. Y, el otro momento, Liam Neeson hace un plyback ridículo con el Joanna de Scot Walker, pero en los extras. k.d. me ha descubierto a Joni Mitchel. En su último disco hace versiones sólo de compositores canadienses, y hay una versión de J.M.

La primera vez que vi a k.d. fue en una crítica del RDL. El Shadowland del 88. Con ese tupé, ese look andrógino, se me quedó grabada su imagen. No escuché nada de ella hasta el exitazo del Ingenue. Metrópolis le dedicó un programa que grabé y habré visto una docena de veces. Es el tipo de persona que me cae bien. Con esas actuaciones country que hacía en los ochenta, con esas hombreras, los zapatos de rokcabilly, entre figuronas conservadoras, ella, lesbiana y vegetariana. Genial. En ese programa estaba el video clip que hizo Percy Adlon para Red Hot and Blue, So in love, la mejor interpretación que he oído de una de las canciones que más me gustan de Cole Porter. También está la canción de la siguiente película de Adlon (Salmonberries, donde ella es la protagonista) Berefoot, una preciosidad de canción, que sólo he podido conseguir en la versión acústica para la mtv, y donde se pierden todas las voces dobladas por k.d. en el original.

He evolucionado, se ha modernizado, ha vuelto a hacer standars, ha sacado directos. A veces me ha interesado más y otras menos. No ha repetido ni un Shadowlands ni un Ingenue, pero siempre ha mantenido el tipo. Siempre me ha gustado. Este último me gusta mucho. Mucho. Y siempre le agradeceré el haberme descubierto a J.M. Y a Patsy Cline, claro.

No hay comentarios: