martes, 7 de octubre de 2003

fin de semana y más...

ha sido un fin de semana raro. Primero estaba de exilio y eso siempre me desentona. Y segundo el sábado estaba como de resaca. Con todos los síntomas. Y eso que el viernes tuve que rechazar una invitación de E. y C. Estaba hecho polvo. Me metí en cama muy pronto, leí un rato y me dormí enseguida. Pero al día siguiente mi madre tenía muchas cosas que comentar y muchas cosas que volver a comentar. Parte de esas cosas me removieron por dentro. Volvieron a despertar las preguntas que rondan la cabeza a estas alturas de la vida.

Después de un tarde de película y lectura quedé con M. Salimos a cenar y hablamos y hablamos. De las decepciones de gente que conocemos y que pensábamos que iban a hacer cosas positivas. Y que me reafirman en que son el mismo perro con distinto collar. Muy negativo.

Volvemos muy pronto, por que M. tiene trabajo de noseque historia de un concurso con unos amigos. Como no tengo nada de sueño me acabo ESDLA. Uis que bonito es el final. Inmediatamente pienso que voya escribir en el blog, después de haber estado dando el coñazo con que voy a escribir algo. Vale, en todo este tiempo he ido resumiendo las impresiones más importantes.

Primero, cambian muchas cosas, a veces demasiadas. Unas las puedo entender (resumen, más acción, puesta al día de los personajes femeninos, etc) Otras no. No. Hay diálogos que cambian de personaje. Algunos me molestan más que otros. Me gusta mucho que el parrafillo tan shakespeare que le suelta Grimia a Eowyn, en el original lo dice Gandalf. Un cambio de sentido muy sutil. No me gustan el carácter profundamente estúpido que por momentos tienen los hobbits en la película. En el original la partida de Frodo de la Comarca es una de las partes con más encanto, donde se narra la amistad que existe entre los hobbits. Pero claro, la acción siempre prevalece en la película. Este tema temita da mucho juego en la película. Por que la sincera amistad de Sam en el libro es un poco bobina y servil. Y en la película la miradas de Sean Astin son... ummms más sofisticadas. No me gusta Barbol. Y eso que en el libro las conversaciones con Merry son muy buenas. Es el personaje que representa la naturaleza y esa conciencia natural. En este supuesto libro maniqueo entre el bien y el mal, uno de los personajes más entrañables dice que no esta ni con unos ni con otros, porque nadie está de su parte. Interesante reflexión. Gollum, oscar pero ya.

De todos modos todo esto puede cambiar. Si en la primera parte se añadían una veintena de minutos, se anuncia que en la edición ampliada de la segunda parte serán 40 (cuarenta! un mediometraje entero!) Con lo cual el haber visto en salas comerciales o en dvd las dos torres no ha servido para nada. Me da la impresión que la batallita del abismo se le va de las manos, el eje central de la segunda parte no es muy fiel, que digamos, al libro. Pero es algo típico en esta adaptación. Hay elementos que Peter Jackson desarrolla en exceso (el exorcismo de Theoden es de risa y las escaleras que se caen en Moria prescindibles). A ver como queda todo. En la primera el comienzo es radicalmente distinto entre la edición normal a la ampliada.

Y todo esto por qué? Además de para sacarnos la pasta. Cual es la buena? Por qué las nuevas ediciones tienen miles de cosas extra que no añaden, no aportan?. Odio que las reediciones traigan extras. Es que sólo Family son coherentes en este mundo? (bueno y Genis editando Indicios) Una obra es una obra. Completa. Cerrada. Con sus aciertos. Con sus defectos. Lo mismo que leo un libro de principio a fin, un disco o una película igual. Tiene su orden, su tiempo, su sentido. El orden de las canciones de un cd es fundamental. No debe ser alterado a capricho. No es una colección de singles. Es una obra completa. Ummm. O no?

Por ahora se mantiene el sentido y el espíritu, por los pelos. Hollywood está a punto de comérsela. Pero echo mucho de menos el espíritu de perdida que se respira en el libro. Hablaremos en diciembre.

Aprovechando que mi hermano que compra música se ha marchado saquee convenientemente su colección de CD. Pero siempre pensando en que luego no tengo tiempo para escucharlo todo, sólo me he llevado Giant Sand Chore Of Enchantment, que bonito, que ganas tenía de oírlo. Da una rabia que tu hermano pequeño se compre (porque tiene más posibles) en original lo que a ti te gusta. Ahora no tanto. Pero hace unos años cuando esto de la grabadores de CD era un lujo, él ya tenía la discografía completa de Joy División. Y yo en cintas de K7. Grabadas, claro. Porque mi tocadiscos, araba los discos.

En lo que llevamos de semana... pues... un asco... mi jefe... este trabajo que no arranca... las pocas ganas...

No hay comentarios: